Sustituir tu antigua caldera de gasoil por una máquina de aerotermia, ahora más fácil que nunca.
Madrid ha lanzado un programa de incentivos destinado a impulsar la renovación de sistemas térmicos en viviendas y todo tipo de edificios, comunidades e industria. Este programa tiene como objetivo primordial reemplazar, ya sea de manera parcial o completa, las calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o fuentes renovables. Estos nuevos sistemas, que pueden obtener energía del medio ambiente o de redes urbanas como el gas natural o la electricidad, están diseñados para reducir las emisiones contaminantes y promover la eficiencia energética en la capital.
La iniciativa busca principalmente reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero, al tiempo que fomenta la modernización de la producción energética apostando por los sistemas de climatización eficientes y de bajas emisiones en edificios residenciales y comerciales. Se espera que estas medidas no solo contribuyan a la preservación del medio ambiente, sino también a optimizar el consumo de recursos naturales que ya de por si, en la actualidad, son escasos.
El período de solicitud para acceder a estas ayudas se extenderá desde el 24 de abril hasta el 22 de noviembre de 2024. Las obras subvencionables deben haberse llevado a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
La fecha de ejecución de la reforma se establecerá según el certificado de instalación emitido por la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) o el documento oficial de finalización del procedimiento de diligenciado emitido por el órgano competente de la comunidad de Madrid.
El procedimiento para empresas instaladoras es el siguiente:
Las empresas interesadas en adquirir la condición de empresa instaladora adherida deberán seguir estos pasos:
Acceder al enlace provisto para el registro.
Completar el formulario correspondiente.
Imprimir y firmar el formulario por parte del representante de la empresa.
Enviar el formulario, junto con la documentación requerida, al correo electrónico designado.
Para las empresas instaladoras que ya se hayan adherido a programas anteriores, se simplifica el proceso, bastando con el envío del formulario firmado sin necesidad de documentación adicional.
Una vez recibidos los formularios, AGREMIA procederá a validar la información y proporcionará a las empresas instaladoras las credenciales necesarias para iniciar la tramitación de las solicitudes de ayuda en nombre de los titulares de las instalaciones, mediante una aplicación informática específicamente desarrollada para este fin.
El procedimiento para interesados o representantes determina que:
En el caso de los interesados que prefieran tramitar sus solicitudes de ayuda sin la intermediación de empresas instaladoras adheridas, el procedimiento es el siguiente:
Acceder al enlace provisto para el registro como interesado.
Completar el formulario correspondiente.
Imprimir y firmar el formulario por parte del interesado o su representante.
Enviar el formulario al correo electrónico designado.
Al igual que en el caso de las empresas instaladoras, aquellos interesados que hayan participado en programas anteriores pueden omitir la documentación complementaria al rellenar el formulario.
Una vez validada la información por parte de AGREMIA, se proporcionarán las credenciales necesarias para iniciar el proceso de solicitud de ayuda a través de la aplicación informática habilitada para este propósito.
Alromar, como empresa experta en energías renovables, continúa su firme apoyo a la transición energética. Como apuesta de futuro cree que este tipo de subvenciones y ayudas no solo benefician al sector de la energía, sino también al consumidor final, permitiendo con sus instalaciones un gran ahorro económico a los contribuyentes.
En palabras de Alfredo Pascual, actual CEO de Alromar Energías Renovables: “La apuesta por la instalación de aerotermias en Madrid no solo supone un paso adelante por la reconversión energética de nuestra comunidad, sino un cambio en el paradigma de la producción energética en favor del autoconsumo